Ástor García: “Se ha generado la falsa idea de que contra la UE sólo puedes estar si eres nacionalista o chovinista”

Con la campaña electoral a punto de terminar, charlamos con Ástor García, Secretario General del PCTE y cabeza de lista en las Elecciones Europeas.

Ástor García, durante un mitin en Málaga para las Elecciones Europeas del 26M.

Quedan menos de 48 horas para que comiencen las votaciones del 26 de mayo. Durante varias semanas el país ha estado de campaña electoral, primero en las generales y ahora las municipales, autonómicas y europeas, ¿qué nos puedes comentar sobre el trabajo que habéis realizado durante estas semanas?

Las dos campañas electorales seguidas han sido un reto y un esfuerzo importante para nosotros, es innegable. Pero creo que hemos realizado un buen trabajo, con multitud de actos de presentación, de mítines y reuniones a lo largo y ancho del país que nos han permitido dar a conocer nuestra sigla y nuestro proyecto a muchísima gente. Yo personalmente termino este período con muy buenas sensaciones sobre el trabajo que se está realizando y la respuesta que estamos consiguiendo.

Hay quien dice que haríais mejor no participando en las elecciones…

Sí, es verdad que siempre que hay elecciones llegan ataques de este tipo por izquierda y derecha. A unos les molesta que nos presentemos porque presuponen que nuestros votos, si nosotros no estuviésemos, irían para ellos. Y a otros les molesta que, no pudiendo o no queriendo presentarse, nosotros sí podamos y lo hagamos. Entonces esas distintas “molestias” hacia el PCTE, luego las visten de “voto útil” o de ultraizquierdismo. No tiene mayor importancia ni afecta lo más mínimo a nuestros planes de trabajo.

Con un mensaje tan nítido con respecto a la ruptura con la UE, el Euro y la OTAN, ¿no os preguntan mucho sobre por qué participáis en las elecciones europeas?

Sí, muchas veces, pero siempre se trata de gente que, si no fuera porque estamos en la campaña, seguramente no estaría en un acto nuestro y seguramente no tendría opción de preguntarnos eso. Estoy seguro de que, sin participar en la campaña, muchas personas que nos están escuchando decir que hay que romper con la UE no lo estarían haciendo. A nosotros la campaña nos vale para eso en estos momentos, la campaña nos ayuda a movernos por toda España explicando las razones para romper con estas alianzas imperialistas.

Pero te digo más, el PCTE no aspira a ser testimonial ni marginal. Tenemos menos de tres meses de vida y ningún apoyo de grandes empresas mediáticas, así que creo que esta vez va a ser muy difícil, pero queremos que haya eurodiputados del PCTE, ¿eh? Creemos que la presencia comunista en el Parlamento Europeo, al igual que la presencia comunista en el Congreso de los Diputados, ofrece ciertas posibilidades de trabajo y ciertos altavoces que son muy útiles si se usan para promover los intereses de la mayoría trabajadora. El problema es que en España casi siempre se han usado para venderse a la socialdemocracia.

Al decir “casi siempre” ¿quieres decir que ha habido excepciones?

Sí, toda regla suele tener su excepción, pero no me pidas que dé nombres. Me basta con decirte que hay personas que, presentándose tras las Elecciones Generales como “diputados comunistas”, a lo máximo que aspiran es a ser muleta del PSOE. Esos, evidentemente, no son la excepción a lo que decía antes y no son más que socialdemócratas encubiertos.

Supongo que os habrán dicho mucho eso de que planteáis un Brexit a la española, ¿no?

Sí que nos lo han dicho, sí. De hecho es uno de los asuntos a los que más tiempo dedicamos durante la campaña, porque nuestra propuesta no tiene nada que ver con el Brexit. A mí no me extraña que la gente lo piense, ya que una apuesta tan clara por la ruptura con la UE y el Euro puede generar esa confusión, pero ya si hablamos de la OTAN, entonces la cosa cambia, ¿o no?

En realidad la confusión deriva de que hay poca gente que analice la cuestión de la UE y el Euro en términos de clase, en lugar de en términos nacionales. Se ha generado la falsa idea de que contra la UE sólo puedes estar si eres nacionalista o chovinista, pero olvidan que también estamos quienes nos oponemos a la UE porque es una alianza de Estados capitalistas y, como tal, sólo puede beneficiar a los capitalistas.

La diferencia es enorme, porque los que abogan por el Brexit no hacen más que defender el capitalismo, aunque con otros marcos, mientras nosotros abogamos por romper con el capitalismo y los capitalistas, sean de donde sean y utilicen la moneda que sea. Por decirlo rápido, para nosotros la duda no está entre explotación con euro o explotación con peseta, sino en cuándo y cómo vamos a acabar con la explotación.

Pero entonces, ¿no propugnáis la salida de la UE mañana mismo si fuera posible?

Es que la salida de España del euro o de la UE mañana mismo no está encima de la mesa, y no lo va a estar salvo que haya un fuerte movimiento obrero y popular organizado que tenga claro que hay que romper con el poder de los capitalistas en España, lo que implica romper con las herramientas, alianzas e instrumentos de los capitalistas a todos los niveles, se llamen como se llamen.

Que el PCTE obtuviera muchos votos el domingo significaría que ese momento estaría más cerca, que crece la conciencia hacia lo que significan la UE y el Euro, hacia lo que suponen para nuestros intereses como trabajadores y trabajadoras. Nosotros no estamos en política para luchar por una España capitalista fuera de la UE, estamos aquí para luchar por una España socialista, que no podrá construirse sin romper con la UE, con el Euro y con la OTAN. Creo que el matiz es muy importante y creo que nunca insistiremos lo suficiente en el hecho de que lo que nosotros decimos hoy es que es necesario que la clase obrera y el pueblo trabajador luchen y se organicen contra todas las agresiones que vienen de la UE y que ejecutan los distintos Gobiernos capitalistas.

¿Entonces vuestra propuesta de ruptura va vinculada a la toma del poder por la clase obrera en España?

Eso es, por eso nuestra campaña dice “rompamos con la UE, el Euro y la OTAN, por un país para la clase obrera”. Con ello queremos hacer visible que la ruptura que a nosotros nos interesa, la única que serviría realmente a los intereses de la mayoría trabajadora, es la ruptura con el capitalismo, no la ruptura con una parte del capitalismo.

Atacáis con dureza a quienes dicen que es posible reformar la UE y convertirla en una maquinaria favorable a los trabajadores y los pueblos.

Sí, porque contribuyen a fomentar falsas ilusiones sobre lo que es la Unión Europea. No es posible hablar de una UE que sea favorable a la mayoría trabajadora por el mero hecho de que la UE es una herramienta nacida para favorecer a los grandes capitalistas. En esto están en juego intereses antagónicos y, de la misma manera que un tigre no se vuelve vegetariano, una alianza concebida para atentar contra los intereses de la mayoría no puede volverse favorable a los mismos. En la cuestión de la reforma de la UE nos encontramos con los mismos cantos de sirena de la socialdemocracia sobre la posibilidad de reforma del Estado capitalista. En el fondo es la misma argumentación pero en un ámbito geográfico mayor. Y es igualmente falsa, claro.

¿Y qué opinas de quienes dicen que la UE debe fortalecerse?

Lo primero que les pediría es que tengan memoria y que analicen bien todo lo que ha supuesto nuestra presencia en la UE, para empezar. Que valoren cuántas fábricas, cuántos puestos de trabajo estables, cuántos barcos pesqueros o cuántas explotaciones ganaderas han desaparecido para convertirnos en un país dedicado al turismo casi exclusivamente. Y que recuerden quién ejecutó todas las medidas necesarias para que nuestro país sea un país al gusto de los monopolios y del gran capital.

Ayer precisamente leía una entrevista al candidato del PSOE donde decía que “Europa tiene que jugar una lógica de potencia frente a Estados Unidos”. Esto me parece tremendamente ilustrativo del tipo de “fortalecimiento” que se está buscando.

¿A qué te refieres?

Quienes hablan de más Unión Europea hablan de una estructura que tenga mayor capacidad para defender y promover los intereses de las grandes empresas con base en países europeos en un escenario internacional cada vez más convulso y conflictivo. Usar una “lógica de potencia frente a Estados Unidos” significa asumir y promover la política de bloques capitalistas y, aunque sólo se hable de EEUU, éste no es la única potencia, por lo que en realidad se está diciendo que se quiere “jugar una lógica de potencia frente al resto de potencias”. En resumen, esto es un llamamiento al reforzamiento militar, intervencionista, injerencista y expansionista de la UE, lo que resulta muy lejos de esos discursos tan floridos sobre la paz que hacen algunos ingenuos defensores de la Unión Europea. Me parece que nadie ve que, con estas cosas, el mundo se parece cada vez más a la víspera de la I Guerra Mundial.

¿Lo crees?

Sí, la existencia de varias potencias mundiales, con alianzas cambiantes entre sí, con un militarismo creciente, con una retórica cada vez más dura, con medidas que cada vez van un poquito más allá, con unos recursos escasos que todas quieren dominar, con un nacionalismo en auge… Es una situación que recuerda mucho a la de principios del siglo XX, pero donde ya no hay dudas sobre el papel traidor de la socialdemocracia y donde, si no ponemos remedio con rapidez mediante el fortalecimiento organizativo, político e ideológico de los Partidos Comunistas y Obreros, la clase obrera corre el riesgo de volver a ser carne de cañón para los intereses de los capitalistas. Por eso no nos cansaremos de seguir diciendo que la UE no es una buena idea para los trabajadores y trabajadoras, que los intereses que defiende no son los nuestros y que ya es hora de romper con el sistema capitalista que genera alianzas como la UE y que no nos puede ofrecer un futuro que no sea de guerra y de explotación.

Un discurso tajante y claro.

O nosotros somos tajantes y claros con las cuestiones que afectan directamente a las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera o nadie más lo será, es una de las principales responsabilidades que tenemos los comunistas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies