Durante los meses de mayo y junio de 2025, el Partido Comunista de los Trabajadores de España ha organizado 28 actos en todo el país contra la escalada bélica internacional, denunciando el papel activo del Estado español en los actuales conflictos interimperialistas. Estas movilizaciones han respondido al aumento de las tensiones entre potencias capitalistas, reflejado tanto en los frentes militares (por ejemplo, la guerra en Ucrania) como en el recrudecimiento de la guerra comercial, especialmente entre EE. UU. y China.
El PCTE ha subrayado que la actual coyuntura no es una confrontación por valores democráticos ni un choque de civilizaciones, sino una pugna entre bloques imperialistas por el reparto del mundo, mercados, rutas de transporte y zonas de influencia. En este contexto, el Gobierno de coalición español –con Pedro Sánchez a la cabeza– ha mostrado una postura completamente alineada con los intereses del capital, reaccionando con rapidez para proteger a las grandes empresas españolas, tanto en la guerra comercial como en la escalada militar.
Uno de los principales focos de denuncia ha sido el aumento del gasto militar en 10.500 millones de euros, que permitirá a España alcanzar el 2 % del PIB en Defensa antes de 2025, adelantando los plazos previstos sin siquiera pasar por el Congreso. El PCTE ha criticado duramente la retórica de «unidad nacional» con la que se pretende justificar estas medidas, así como el respaldo ofrecido por las direcciones de los sindicatos mayoritarios, a quienes acusa de legitimar los intereses de la burguesía.
Asimismo, el PCTE ha señalado la incoherencia de partidos como Sumar y Podemos, que ahora adoptan un discurso pacifista pese a ser o haber sido parte de Gobiernos que vienen impulsando aumentos récord en el gasto en Defensa y organizaron la cumbre de la OTAN de 2022 en Madrid.
Frente a la escalada belicista y la propaganda de guerra, el PCTE ha hecho un llamado claro a organizar la respuesta obrera y popular, dejando claro que la clase trabajadora no debe asumir como propios los intereses de una clase dominante que la explota. Con estos actos, el PCTE sigue desarrollando tareas importantes en el ámbito antiimperialista, tratando de contribuir a levantar de nuevo un fuerte movimiento popular contra la guerra imperialista y por la paz.