Entrevista con el comité de empresa de AT Operalia (Amazon) en Polanco, Cantabria

Hola, Marcos, gracias por tu tiempo. Cuéntanos: ¿a qué se dedica AT Operalia? ¿Cuántos trabajadores/as tiene en Cantabria? ¿Y en toda España? ¿Cuál es el porcentaje de afiliación?

At Operalia es una subcontrata de Areatrans (mismos dueños de At Operalia) que a su vez es una subcontrata de Amazon. Se dedica al reparto de paquetería de Amazon con paquetes de menos de 20kg y 1’5 metros de altura. En Cantabria somos unos 65 empleados, pero a nivel nacional la plantilla seremos casi 800 personas.

El porcentaje de afiliación sólo es en Cantabria pues la empresa no tiene más representación sindical en España, con el tema de la huelga somos aproximadamente el 40% de la plantilla cántabra sindicada.

¿Era la primera vez que se producían movilizaciones en esta empresa? ¿Cuáles fueron los motivos de la huelga que mantuvisteis?

Sí, era la primera vez, pero antes de llegar a este punto extremo, estuvimos 3 meses de reuniones y ORECLAs (órgano autonómico de resolución) sin llegar a ningún tipo de acuerdo. Lo que pedíamos básicamente eran Contratos indefinidos al 100% de la plantilla, ya que estaban todos hasta “fin de obra o servicio” siendo ilegal dicha praxis.

La bajada de número de paradas por ruta, el respeto a los horarios y descansos de los trabajadores, cambios en servicios comunicados con menos de 24 horas de antelación. Además también incluíamos la consideración de horas extraordinarias y diferentes pluses como festivo/domingo trabajado, productividad, devolución cero paquetes, buena conducción y otros complementos.

¿Qué seguimiento tuvieron las convocatorias? ¿Cómo fue la respuesta de la plantilla?

La convocatoria fue seguida por el 75% de la plantilla. La respuesta fue muy buena tanto de la plantilla como de otras personas ya que también tuvimos apoyo de organizaciones políticas, medios de comunicación y otras subcontratas de Amazon en España mediante comunicados escritos y en vídeo.

El conflicto repercutía directamente en los servicios prestados a los clientes. ¿Os sentisteis respaldados por ellos? ¿Qué medidas tomó la empresa? ¿Y los trabajadores de esas otras empresas?

Efectivamente el servicio repercutió directamente a los clientes ya que fue en la campaña del “Día del Padre” y hay mucho volumen de reparto. El respaldo es muy relativo, ya que la mayoría de los clientes criticaba, lo único que les interesa es que sus paquetes lleguen a tiempo, independientemente de nuestras condiciones laborales. La empresa At Operalia no tomó ninguna medida, de hecho los 2 días que duró la huelga siguió convocando a la plantilla.

Los trabajadores de las otras 2 empresas (Colvi y Delcom) en su gran mayoría nos apoyaron. El primer día mandaron a sus empleados a casa y el segundo no los convocaron. Los representantes de dichas empresas estuvieron hablando con miembros del comité de empresa para darnos su punto de vista y enterarse de por qué dicha huelga, ya que no habían sido informados correctamente por parte de la empresa AT Operalia.

En el escenario actual en que las dinámicas del capitalismo avanzan hacia lo que el PCTE califica como uberización, que no es otra cosa que la flexibilización de la precariedad y el trabajo a demanda, ¿cuáles crees que pueden ser las claves para el conjunto de la clase obrera para hacerlas frente?

La clave está en que los trabajadores sean una piña y estén unidos, porque si no, no se va a poder conseguir unos derechos aceptables.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso de negociación con la empresa? ¿Qué fue lo que finalmente conseguisteis?

El proceso de negociación con la empresa fue un caos, dado que nos hacían dar vueltas para reuniones y ORECLAs, sabiendo que no querían llegar a ningún tipo de acuerdo con el comité de empresa e intentar no llegar a la huelga. No pensaron que fuéramos a por todas.

De hecho, en el último Orecla (3 días antes del comienzo de la huelga), enviaron a un representante que no podía llegar a ningún tipo de acuerdo. Plantearon una reunión al día siguiente en la cual tampoco se llegó a ningún acuerdo, por eso acabamos en huelga indefinida.

En todos los conflictos laborales hay discrepancias en las decisiones o en la forma de afrontar la lucha. Aún así, ¿hubo unidad dentro del comité de empresa? ¿Y en la propia plantilla? ¿Creéis que ha sido un elemento importante para vuestra victoria?

El comité estuvo muy unido desde el primer minuto. Con respecto a la plantilla, nos vimos muy sorprendidos para bien, ya que no esperábamos tanto apoyo, algunos compañeros en un principio no estaban muy de acuerdo porque la empresa les había engañado con respecto a por qué se hacía dicha huelga. Al final la gente se entiende hablando, y tuvimos un respaldo por parte de la plantilla del 90%, aunque sólo el 75% la secundó junto al comité, algunas personas tenían miedo a las represalias de la empresa.

Por supuesto que en esta victoria ha sido muy importante la unión de la plantilla, sin ella no hubiéramos conseguido lo que pedíamos y la huelga hubiera caído en saco roto.

¿Habéis contado con apoyo de otros trabajadores/comités?

Sí, hemos contado con el respaldo de otras subcontratas de Amazon en España, tanto a nivel privado como a nivel de comunicados escritos y gráficos, eso también ha sido muy importante para nosotros, ver que compañeros de otras partes de España se vuelcan en apoyarnos y que no estábamos solos.

¿Cómo valoras la situación actual de la clase obrera en Cantabria?

Valorar la situación laboral en Cantabria o en España es un tema un poco delicado, cada vez es más precaria y a la vista está que la clase media obrera está pasando a ser clase baja, porque los sueldos son mínimos y  no llegan para mantener una vida.

Por eso hay que luchar unidos para conseguir una vida digna para nosotros y nuestros descendientes.

¿Quieres comentar algo más?

No quiero dejar escapar la oportunidad de esta entrevista para dar las gracias a todos los que  nos apoyaron:

Lo primero a nuestros compañeros de At Operalia de nuestra base en Cantabria. A USO Cantabria que han estado ayudándonos en todo este trámite.  Izquierda Unida Cantabria que sin politizar la huelga, estuvieron con nosotros. Al bar el Jabalí (Polanco) que nos atendieron en todo momento sin que nos faltará de nada. Red Precarxs de Barcelona. Sección Sindical de la Corriente Sindical d’izquierdas (CSI) de Delcom en Siero, Asturias. A los compañeros de Valladolid. Varzea Logistics. Agrupación de Drivers Amazon España (ADAE). Omega Telematics Solutions Spain S.L. de Valencia. Plataforma de Represaliados Sindicales. Sindicato LAB de Vizcaya y a Gontzo de LAB Baracaldo. Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

Y a nuestras familias que han sido muy comprensivas…

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