El 14º MECYO llama a los jóvenes de Europa a unirse y luchar

Declaración de 21 Organizaciones Juveniles Comunistas participantes en el 14º Encuentro de Organizaciones Juveniles Comunistas Europeas celebrado en Atenas el 23 y 24 de septiembre de 2018

Jóvenes de Europa, ¡levantaos!

¡Uníos a la lucha por nuestras necesidades actuales en la educación, el trabajo y la vida!

Jóvenes,

Nosotros, 21 Organizaciones Juveniles Comunistas que participamos en el 14º Encuentro de Organizaciones Juveniles Comunistas Europeas celebrado en Atenas el 23 y 24 de septiembre de 2018, nos dirigimos a ti para animarte a incorporarte a la lucha por nuestras necesidades actuales en la educación, el trabajo y la vida.

Durante el Encuentro, las Organizaciones Juveniles Comunistas subrayamos los enormes problemas a los que se enfrenta la juventud e intercambiamos información sobre los progresos más relevantes en nuestros países. Tratamos las diferentes luchas de la juventud, así como las principales conclusiones que extrajimos, y debatimos sobre éstas. Sabemos que en los últimos años las Organizaciones Juveniles Comunistas en Europa han realizado esfuerzos considerables por defender los derechos de la juventud y han dirigido luchas importantes contra el sistema capitalista en las condiciones actuales. Asimismo, hemos contribuido a reforzar y fortalecer los Partidos Comunistas y Obreros de nuestros países, al mismo tiempo que acumulamos experiencia valiosa que puede ayudarnos a que nuestras luchas futuras sean más efectivas.

El 14º MECYO fue convocado por la Juventud Comunista de Grecia (KNE) en el marco del 50º aniversario de su fundación, coincidente con el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de Grecia (KKE). Agradecemos a la KNE que acogiera este Encuentro, que desde 2001 ha tenido lugar en Madrid, Lisboa, Atenas, Estambul, Praga, Barcelona, Bruselas, Frankfurt y Roma. El Encuentro de este año tuvo la mayor participación de Organizaciones Juveniles Comunistas hasta el momento.

¡El capitalismo, la OTAN, la UE y los Gobiernos burgueses arruinan nuestras vidas y nuestro futuro!

Hoy en día, la juventud de la clase obrera y de las capas populares se enfrenta a las brutales consecuencias de las políticas antipopulares que se han aplicado por toda Europa. La consecuencia ha sido un deterioro actual y futuro de las condiciones de vida y derechos. Viviremos en peores condiciones que las que tuvieron nuestros padres. A nuestro alrededor observamos una producción enorme de mercancías y riquezas, avances tecnológicos y progresos en ciencia e investigación. Pero al mismo tiempo vemos que todo esto no se destina a satisfacer nuestras necesidades; al contrario, se emplea para aumentar la riqueza de los monopolios. La brecha entre un puñado de ricos y la mayoría de población pobre crece rápidamente.

– Experimentamos la explotación capitalista, el empleo a tiempo parcial, la llamada flexiguridad, salarios bajos, altas tasas de desempleo, trabajo no remunerado (a menudo en forma de prácticas), mientras muchos jóvenes emigran de nuestros países en busca de un futuro mejor.

– Nos formamos ideológicamente y estudiamos, trabajamos y vivimos en el contexto de una reestructuración reaccionaria en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad social. Además, el acceso a la educación y la sanidad se está convirtiendo en el privilegio de unos pocos.

– Han aumentado los obstáculos a los que nos enfrentamos a la hora de satisfacer nuestras necesidades básicas, como el acceso gratuito al deporte, la cultura y el ocio, una vivienda asequible, el acceso a un medio ambiente de calidad y libre de contaminación o el derecho a las vacaciones.

– Se ha intensificado la propaganda del sistema capitalista que se transmite a través de los sistemas educativos, las actividades culturales, los medios de comunicación, internet y las redes sociales. También sufrimos campañas financiadas por los intereses financieros capitalistas, que quieren adoctrinarnos con los principios e ideas desfasados del sistema capitalista, para que nos creamos que la explotación es natural, para que dejemos de luchar por nuestros derechos, nuestros intereses y nuestros sueños; para que abandonemos la lucha contra el poder de los monopolios, para que aprendamos tan sólo la “historia” que la clase burguesa y su Estado quieren enseñarnos, mientras que al mismo tiempo ocultan o tergiversan la historia que se ha escrito con la sangre de los trabajadores, los pueblos y la juventud.

Los hechos que acabamos de mencionar son tan sólo algunas de las consecuencias que han traído a nuestras vidas las políticas antiobreras implementadas por toda Europa, tanto en el contexto de la crisis económica del capitalismo como también, hoy en día, en condiciones de recuperación y crecimiento inestables, lentos y débiles. Estas son las consecuencias de unas políticas antiobreras cohesionadas que llevan la firma del capitalismo, de asociaciones imperialistas, tales como la OTAN y la UE, partidos políticos burgueses y sus organizaciones juveniles. Estas políticas tienen el apoyo tanto de los partidos típicos liberales y socialdemócratas que desempeñan un papel de dirigentes en Gobiernos de la burguesía, como también de las llamadas fuerzas euroescépticas (algunas abiertamente de extrema derecha), y también reciben apoyo de las fuerzas supuestamente “de izquierdas” del llamado Partido de la Izquierda Europea, que sigue intentando convencer a la juventud y los pueblos utilizando la errónea idea de la “humanización del capitalismo”. En general, los desarrollos económicos internos y las necesidades de cada sector del capital, pero también la competencia entre las clases burguesas, están teniendo una influencia relevante en el sistema político, ya que la clase dominante está intentando organizar el Estado en función de las nuevas condiciones, que van cambiando.

Hoy en día, hay una serie de acontecimientos que demuestran que nos enfrentamos a amenazas más grandes que nunca en nuestras vidas:

– Existe una competencia feroz, se usan medios tanto económicos como militares, se lucha por el control de los recursos que producen riqueza y por las rutas de transporte de la energía y las mercancías. La mayoría de los antiguos Estados capitalistas poderosos, incluido Estados Unidos, quien sigue siendo la principal potencia, continúan perdiendo terreno en el mercado capitalista global, principalmente en favor de China. Los planes de competencia y los intentos de los Estados capitalistas y los monopolios por mejorar su “posición geoestratégica” para sus propias clases burguesas chocan. Es precisamente esta competencia la que ha hecho que se intensifiquen la intervención imperialista y los estallidos de guerra y los enfrentamientos a nivel local y regional, como podemos ver en Oriente Medio. Esto genera nuevos peligros de una posible guerra imperialista generalizada, lo que demuestra que la guerra es una continuación de la política por otros medios (militares).

– La OTAN es la asociación que, durante casi siete décadas, ha constituido la mano armada del imperialismo euroatlántico, formada bajo el liderazgo de EE.UU. La OTAN, que ha dejado tras de sí millones de víctimas (muertas, heridas, emigradas), está orquestando nuevas intervenciones imperialistas y guerras, como se describe en las resoluciones de la reciente cumbre de la OTAN. Los gastos para la OTAN han aumentado de manera considerable y los esfuerzos por que la OTAN se extienda en los Balcanes Occidentales y otras regiones del planeta se han intensificado. También está promoviendo planes, junto con la Unión Europea, con el objetivo, incluso, de cambiar las fronteras en Europa y el Mediterráneo Oriental. La OTAN y la UE están desplegando misiones militares por todo el mundo y están involucradas en guerras e intervenciones que ellas mismas han causado, lo que ha acarreado el derramamiento de sangre de muchos pueblos.

– La UE, como una forma avanzada de integración interestatal capitalista, está liderando la aplicación de medidas antiobreras, reforzando el Ejército europeo y la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE. Aplica medidas de vigilancia y restricción de las libertades de la población y utiliza el “estado de emergencia” aprobado por partidos burgueses en los Parlamentos, mientras que persigue los movimientos populares en los países de la UE. La UE imperialista levanta muros y construye vallas para impedir la entrada a los refugiados. La UE apoya a organizaciones nazis criminales que sirven a los intereses de la clase burguesa y al mismo tiempo persigue y criminaliza a los Partidos Comunistas y sus símbolos, así como a jóvenes comunistas y otros militantes. Como una alianza de capitalistas que es, la UE lucha contra los derechos de los trabajadores y “armoniza” las tasas salariales y las condiciones de sanidad y seguridad al mínimo común denominador. Además, la burguesía europea utiliza la UE para sembrar la explotación, el nacionalismo y el racismo para enfrentar entre sí a los pueblos de Europa, dividiéndonos y engañándonos con respecto a quién es nuestro enemigo común. Saludamos el alto porcentaje de jóvenes que en Gran Bretaña y en otros países apoyan la lucha por abandonar la UE y contra todo el conjunto de fuerzas políticas burguesas. Nos mostramos en contra de los poderes imperialistas en Bruselas y Westminster que están usando la frontera irlandesa como una baza de negociación y apoyamos la reunificación de Irlanda por la población de Irlanda y bajo su propia dirección.

Fortalecemos las Organizaciones Juveniles Comunistas de Europa y nuestras luchas comunes

Jóvenes europeos,

Os llamamos a movilizaros en vuestras escuelas, universidades, centros de trabajo y barrios. Allá donde la juventud luche por una vida con derechos, las Organizaciones Juveniles Comunistas estarán presentes. Nos comprometemos a compartir nuestras posiciones con respecto a las necesidades de la lucha para dar forma a sus métodos y sus objetivos. También os animamos a uniros a nuestras filas en la lucha por los derechos de la juventud y por el socialismo.

Durante el periodo anterior, todas nuestras organizaciones estuvieron a la vanguardia de cientos de huelgas, movilizaciones y manifestaciones que llevaban demandas de la juventud y los trabajadores, especialmente en sectores donde se concentran los jóvenes. Nos esforzamos en organizar y politizar estas movilizaciones con una perspectiva de clase. Lideramos diferentes luchas en las que reclamamos el derecho a un trabajo y derechos dignos. Contribuimos al desarrollo de las luchas de los estudiantes de institutos, luchando por la escuela que merecen a día de hoy y luchando contra los recortes en los presupuestos estatales para la educación, insuficientes, y luchando contra la comercialización de la educación que llevan a cabo los monopolios. Estuvimos a la cabeza de las demandas de los estudiantes en universidades e instituciones de educación tecnológica, para que puedan recibir una educación y completar sus estudios sin restricciones. Luchamos y seguimos luchando por una educación superior gratuita y pública, por la supresión de las tasas (en todos los países donde existan) y por un alojamiento y manutención gratis para los estudiantes. Desarrollamos iniciativas por la paz y contra la guerra imperialista, animamos a los jóvenes de nuestros países a luchar contra la OTAN y la UE, a luchar por abandonar estas asociaciones y erradicar, así como el sistema que protegen. Luchamos por cerrar las bases militares que tienen Estados Unidos, la OTAN y la UE en muchos países, incluidos los nuestros, y contra las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

La acción militante de nuestras organizaciones en cada uno de los países fue la piedra angular que sirvió al desarrollo posterior de acciones convergentes y comunes de distintas Organizaciones Juveniles Comunistas a nivel europeo. Nuestras organizaciones han promovido acciones con ocasión del 70º aniversario de la Victoria Antifascista de los Pueblos en 2015, la cuestión de los refugiados y los inmigrantes en 2016 y el 100º aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 2017, así como con ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino en 2018. Estas acciones se promovieron a través de páginas web y nuestros periódicos. Algunos de nosotros organizamos Seminarios Ideológicos Internacionales, recibimos y enviamos delegaciones, firmamos comunicados y declaraciones de solidaridad conjuntos. Mediante una cooperación cada vez mejor y más profunda conseguiremos reforzar las Organizaciones Juveniles Comunistas en los países europeos, como una condición previa para nuevos avances en todos los continentes.

El lema «¡Proletarios de todos los países, uníos» guía la acción de todas nuestras organizaciones, y tenemos ante nosotros grandes batallas:

– Con los eventos de Organizaciones Juveniles Comunistas por toda Europa defenderemos de manera incluso más determinante la necesidad y la vigencia del socialismo, los principios de la revolución socialista y las leyes científicas de construcción socialista.

– Con el trabajo ideológico y político y la continuación de los debates defenderemos de manera incluso más determinante la contribución, la historia y los valores del Movimiento Comunista Internacional, lucharemos contra el anticomunismo y la difamación contra el socialismo; nos defenderemos de los ataques y las tergiversaciones de la burguesía y las fuerzas oportunistas, defenderemos las contribuciones del Movimiento Comunista Internacional a las luchas de los pueblos. 200 años después del nacimiento de Karl Marx, seguimos esforzándonos por estudiar y difundir entre la juventud sus brillantes trabajos.

– Con movilizaciones por toda Europa reforzamos la lucha coordinada de las Organizaciones Juveniles Comunistas y la juventud contra la competencia imperialista y las guerras. Nos alegra ver la agudización de la confrontación con las clases burguesas y los Gobiernos en todos los países y la intensificación de la lucha contra la OTAN y la UE, contra sus bases militares y contra el fomento del nacionalismo y las ideas y organizaciones fascistas. Las Organizaciones Juveniles Comunistas estamos a la cabeza de la lucha que ejerce la Federación Mundial de la Juventud Democrática contra el imperialismo y por la paz entre pueblos.

– Seguimos expresando nuestra más firme solidaridad con las causas justas de los pueblos. Apoyaremos de manera incluso más determinante todos los pueblos que luchan y están en el foco de mira de los imperialistas, como los pueblos de Cuba, Venezuela, Siria, Ucrania, Chipre, Irak, Libia, Sáhara Occidental, Yemen y, por supuesto, Palestina, sobre todo tras la provocación que supuso la decisión de la administración estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

– Para reforzar la lucha contra el desempleo, el trabajo precario, por un aumento real de los salarios, por la reducción de la jornada laboral y por el establecimiento de derechos contemporáneos para los trabajadores jóvenes. Para luchar por una educación pública y gratuita hasta niveles universitarios. Para luchar para garantizar una vida mejor para la juventud, donde se garanticen derechos como vivienda, sanidad, cultura y deportes.

– Ante las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, una lucha política importante para algunas de nuestras organizaciones que luchan dentro de la UE. Llamamos a los y las jóvenes de clase trabajadora, a las capas populares empobrecidas, a apoyar a los Partidos Comunistas y Obreros que luchan contra la UE, para debilitar las fuerzas que apoyan a la UE y sus políticas, para fortalecer la lucha por sus derechos contemporáneos.

El socialismo es la única esperanza para la juventud

Jóvenes de Europa, ¡levantaos! ¡No hay nada terminado!

Explotación, desempleo, pobreza, opresión, guerras y emigración forzada no pueden ser y no serán nuestro futuro. Tenemos toda la vida por delante. El futuro está en nuestras manos. ¡Podremos conquistarlo luchando! Podemos construir un mundo de libertad real, basado en los principios de justicia social y paz. Un mundo donde todos nosotros disfrutemos los frutos de nuestro trabajo y donde tengamos derechos contemporáneos en educación, trabajo, cultura y deporte. Este mundo no es el capitalismo, que históricamente está obsoleto. Este mundo es el socialismo, un mundo nuevo.

Aprendemos de nuestra propia historia. Aprendemos lecciones de las grandes revoluciones y levantamientos, las grandes movilizaciones y luchas de la clase obrera contra los capitalistas, con avances y retrocesos; sabemos que la historia de toda la sociedad hasta el momento, desde su división en clases, es la historia de la lucha de clases. La Historia no termina en este sistema agresivo, criminal e inhumano. Las grandes revoluciones y levantamientos, las grandes movilizaciones y luchas de la clase obrera contra los capitalistas nos enseñan el camino hacia el futuro de luz que le espera al mundo. La juventud puede desempeñar un papel relevante en la lucha social y política, en tanto que apoya la lucha de la clase obrera y reconoce su papel como vanguardia y fuerza social ascendente, como una clase que lucha por conquistar el poder político.

Porque el futuro pertenece al socialismo.

¡Venceremos!

Organizaciones Juveniles Comunistas que firman el comunicado:

  1. Juventud Comunista de Austria, KJOe
  2. Liga de Jóvenes Comunistas de Gran Bretaña, YCL Britain
  3. Jóvenes Socialistas del Partido Socialista Obrero de Croacia
  4. Unión de la Juventud Comunista, KSM – República Checa
  5. Juventud Comunista de Dinamarca
  6. Juventud del Partido Comunista de los Trabajadores de Finlandia
  7. Juventud Socialista Obrera Alemana, SDAJ
  8. Juventud Comunista de Grecia, KNE
  9. Movimiento Juvenil Connolly, CYM
  10. Frente de la Juventud Comunista, FGC – Italia
  11. Juventud del Partido Socialista de Letonia
  12. Movimiento Juvenil Comunista de los Países Bajos, CJB – Países Bajos
  13. Juventud del Partido Comunista de Polonia
  14. Unión de Juventudes Socialistas, UTS – Rumanía
  15. Unión de la Juventud Leninista Comunista de la Federación Rusa, LKSM RF
  16. Liga de la Juventud Comunista Revolucionaria (bolchevique), RKSM(b) – Rusia 
  17. Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia, SKOJ – Serbia
  18. Colectivos de Jóvenes Comunistas, CJC – España
  19. Unión de Juventudes Comunistas de España, UJCE
  20. Juventud Comunista de Suecia, SKU
  21. Juventud Comunista de Turquía, TKG

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies