Trabajadores en huelga de Kalise: “Luchamos por recuperar los derechos que perdimos”

Concentración de los trabajadores de Kalise, en La Palmas de Gran Canaria.

Segundo día de huelga de la plantilla de Kalise. Los ánimos están caldeados. A las puertas de la fábrica situada en Miller Bajo (Las Palmas de Gran Canaria) se concentran los trabajadores y las trabajadoras. No es la primera vez que la plantilla se ve empujada a pelear por sus derechos. Desde Nuevo Rumbo entrevistamos a Juan Pedro Vega Sánchez, presidente del Comité de Empresa por el sindicato USO.

¿Nos podrías explicar, brevemente, los motivos de la huelga, así como los objetivos se plantean con esta lucha?

Principalmente el motivo de la huelga es que la empresa se siente a negociar ya el Convenio Colectivo. El objetivo principal es recuperar todos los derechos que perdimos en la negociación del último convenio. Antiguamente el grupo Kalise era Kalise-Menorquina y, en el antiguo convenio, los compañeros de Barcelona firmaron un convenio que afectó negativamente a los trabajadores de todas las islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife). Como la empresa vendió la parte de la Península, ahora quedamos solo los canarios y, como el convenio terminó el 31 de diciembre, hemos planteado la denuncia del convenio y, hasta la fecha, no se han reunido con nosotros. A esto hay que añadirle que llevamos con los salarios congelados desde 2010 y que, incluso, ya se hizo hace algunos años un ERE que afectó a 80 compañeros y compañeras, y el resto de la plantilla sufrimos rebajas salariales de entre un 1% y un 17%. Todo esto nos ha llevado a un punto en el que no aguantamos más y exigimos que se sienten a negociar.

¿La empresa esta haciendo algún movimiento o algún gesto a la vista de que la huelga se mantiene?

Hasta la fecha no han tenido ningún contacto con nosotros. Es más, al contrario, dicen que están intentando “informar” a los trabajadores, pero en realidad está intentando presionarlos. También han contratado a una empresa de servicios que está haciendo la ruta de los huelguistas; además, los supervisores de ventas también están haciendo la ruta y muchas cosas más. Seguramente el lunes presentaremos varias denuncias por atentar contra el derecho de huelga.

¿La huelga está teniendo un seguimiento positivo en todas las islas?

Sí. En general, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, un 85 % de la plantilla de venta de yogur y un 90 % de la plantilla de producción. Es más, hay unos eventuales que son oficiales de tercera, que están arrancando las máquinas y no tienen la categoría profesional para ello, algo que también denunciaremos. También estamos recibiendo diferentes presiones, en su día teníamos un compañero de cámara de helados que le comunicó a la empresa que no quería hacer más horas extraordinarias (es decir, no quería trabajar los festivos), por lo que la empresa lo sancionó, se llevó a juicio e, inexplicablemente, no obtuvimos una sentencia favorable; sin embargo, cuando este compañero reclamó su derecho a no trabajar los festivos, ganamos el juicio. ¿Qué hizo la empresa? Lo despidió. Ese es el ambiente que se está viviendo aquí.

¿Qué mensaje te gustaría hacer llegar a otros trabajadores que pudieran estar en una situación similar a la de ustedes?

La huelga nunca es deseada por los trabajadores pero es el único y el último recurso que tenemos. Y yo le aconsejo a todos los trabajadores de España y del mundo, lógicamente, que se manifiesten en la calle, porque si no la prensa (como nos está sucediendo aquí con algunos periódicos) va a decir lo que le interesa y van a manipularlo, porque los medios son de los empresarios y los políticos están al servicio de los empresarios. Así que ya no nos fiamos de nadie y, como no nos fiamos de nadie, nosotros somos los que tenemos que movernos.

 

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