Después de varias semanas de movilizaciones a principios de año y una huelga indefinida de 58 días, la plantilla de FCC Parques y Jardines en Zaragoza ha conseguido sus reivindicaciones: unidad de la plantilla frente a la división en lotes de la licitación pública, negociación de un nuevo convenio colectivo con FCC frente a tener el convenio congelado desde hace 4 años, y clausulas sociales incluidas en el anterior pliego frente a la eliminación de las mismas.

En primer lugar, os queremos trasladar un caluroso saludo, a vuestra lucha y a vuestra victoria en esta batalla concreta.
Esta victoria puede deberse a múltiples factores. Sois una plantilla combativa y experimentada, y ya habíais realizado otras 2 huelgas indefinidas en el pasado. Una de las herramientas que más os hemos visto utilizar es la de la asamblea unitaria de trabajadores, en la cual debatíais, actualizabais la situación de la negociación con la empresa y tomabais decisiones. ¿Creéis que ha sido un elemento importante para vuestra victoria?

La asamblea no creo que sea una herramienta en sí misma que haya hecho vencer en este conflicto, sino que la asamblea es y debe ser un elemento básico y fundamental de la lucha sindical. Es importante remarcar que sin asamblea no hay unidad, ni transparencia, ni debate ni toma de decisiones desde la base, y por tanto sin asamblea no hay colectivo, sin asamblea solamente hay burocracia y lucha de siglas frente a los intereses de la clase trabajadora.

Nosotros siempre hemos creído en la asamblea como elemento fundamental de cualquier lucha y de cualquier colectivo, donde la gente pueda debatir y tomar sus propias decisiones de forma colectiva. De hecho, la plantilla de FCC parques y jardines no ha utilizado la asamblea únicamente en este conflicto, sino que viene usando las asambleas de forma continua, tanto en conflictos como en escenarios más relajados, donde se informa, se debate y se toman decisiones de forma colectiva. Es una rutina habitual de la plantilla la realización de diferentes asambleas a lo largo del año para ir informando y debatiendo de las circunstancias laborales que nos solemos ir encontrando a lo largo de los meses.

Una huelga indefinida de 58 días no es algo baladí, son muchos días sin ingresos en las familias y han tardado en sentarse a negociar tanto el Ayuntamiento de Azcón (PP) como FCC, ¿cómo habéis conseguido tener un 100% de seguimiento durante toda la huelga? ¿Habéis empleado alguna herramienta concreta (cajas de resistencia…) para facilitalo?

Como bien dices estar 58 días de huelga no es algo baladí, ya que pasas por momentos álgidos y momentos de auténtico bajón emocional. Pero aún es más difícil estar el 100% de la plantilla y que después de 58 días de huelga no se desmarcara ningún trabajador. Esto es lo verdaderamente importante, que después de 58 días de huelga continuáramos el 100% de la plantilla en la calle y es un claro reflejo de la unidad y del sentido de colectivo que tiene esta plantilla.

Hay que destacar también que conseguir el 100% de seguimiento durante la huelga no es un acto de magia, sino que es reflejo del trabajo sindical diario que se viene haciendo en la empresa en defensa de los intereses de la plantilla. Es reflejo de la unidad, de la transparencia, honradez y sobre todo de apartar la lucha de siglas con el único objetivo de conquistar derechos y garantías para las y los trabajadores.

Además hay que sumar como punto importante que es una plantilla que ha conseguido todos sus derechos a base de luchar y convocar huelgas a lo largo de su historia. Son muchas huelgas ya las acontecidas en esta plantilla que ha permitido ir avanzando en derechos laborales y sociales y la gente sabe que la lucha y la resistencia contra estas grandes multinacionales es la única vía para seguir mejorando nuestras vidas.

Aparte de vuestra propia labor sindical, habéis recibido apoyo de los zaragozanos y zaragozanas, asambleas de barrios, organizaciones sociales, otras plantillas en conflicto como Schindler, y organizaciones políticas como el PCTE, en piquetes, concentraciones, actos de recaudación,… ¿Cómo valoráis este apoyo, ha tenido un papel en la vuestra lucha?

El apoyo de la gente y en especial de las organizaciones sindicales, sociales y vecinales de Zaragoza ha sido toda una demostración de apoyo mutuo y solidaridad que nunca olvidamos. Estas muestras han reflejado los lazos de compañerismo y de apoyo que se han ido tejiendo durante años entre el colectivo de jardineros y las diferentes organizaciones y asociaciones de Zaragoza.

El apoyo recibido en piquetes, concentraciones, manifestaciones y todos los actos de protesta diario que llevamos adelante ha sido impresionante y bien recibido por la plantilla, igual que el apoyo económico que hemos recibido a lo largo de estos 58 días con la intención de que los trabajadores pudieran vencer en una huelga tan larga y dura donde los recursos económicos para las familias son importantísimos.

Aunque nos quedan lejos los años 80 y 90, de intensas luchas obreras en Zaragoza, Aragón, y el Estado en general, en los últimos meses hemos visto varios conflictos en nuestro territorio: de las trabajadoras de El Rincón, de SARGA, ATADES, Pikolín, CAF Aragón… ¿Creéis que estas luchas son positivas? ¿Y creéis que, en algún sentido, vuestra última victoria sindical puede favorecer en algo al resto del movimiento obrero y sindical zaragozano?

Todas las luchas que llevan a cabo las y los trabajadores para conquistar derechos son importantes, tanto por su contenido como por su transcendencia sindical.

No queremos quitarnos mérito de nuestra lucha, pero tampoco creo que nuestra lucha pueda favorecer al resto del movimiento obrero y sindical zaragozano, ya que creo que el movimiento sindical y obrero en la actualidad, en su gran mayoría, está desaparecido y vendido a la burocracia y a la patronal.

Sabemos que mucha gente y colectivos nos han seguido, nos preguntan, se interesan en cómo hemos funcionado para conseguir estar 58 días de huelga con un seguimiento del 100% de la plantilla, y la respuesta es muy sencilla: esto solo se consigue con trabajo diario, transparencia, honradez, compañerismo, apoyo mutuo y solidaridad, esto como ya he remarcado antes no sale por acto de magia.

Si el movimiento obrero quiere reforzarse debe, en primer lugar, acabar con las burocracias sindicales y con los sindicatos de servicios, para tejer una conciencia de clase basada en el apoyo mutuo y la solidaridad y en la toma de decisiones desde la base. Esto es lo que debemos aprender para poder abanar y reforzar el movimiento sindical y obrero.

La crisis del COVID-19 está canalizando una crisis de sobreproducción. Nos habéis comentado que la empresa había intentado forzar una bolsa de horas, que la plantilla la ha rechazado, y no disponéis de las medidas de seguridad exigidas para evitar contagios. Nos parece que son iniciativas muy adecuadas y que el actuar del resto de la clase debe ir por sendero similar. Como plantilla experimentada, ¿Qué consejos podríais dar a otros trabajadores que estos días están siendo obligados a trabajar en servicios no esenciales, o que enfrentan distintos ataques a sus derechos con los que la patronal espera, de nuevo, que sea nuestra clase la que pague la crisis?

Estamos en un momento muy difícil y complicado debido a la crisis sanitaria y humanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia del coronavirus. El trabajo sindical ahora debe concentrarse prioritariamente en garantizar la seguridad y la salud de las y los trabajadores. Esta debe ser nuestra actividad inmediata en los centros de trabajo, garantizar que las y los trabajadores disponen de todos los medios de protección para garantizar nuestra salud.

Y al margen de la actividad específica en los centros de trabajo, lo importante es crear un tejido sindical y social de resistencia contra los ataques a los derechos sociales y laborales que vamos a empezar a recibir. Una unidad de acción para resistir contra los ataques a los derechos y garantías que nos espera durante estos próximos meses seguramente, y además ser altavoz de que hay otro modelo social para salir de esta pandemia donde no seamos la clase trabajadora la que pague la crisis con recortes laborales y sociales.

Y parece que esto no queda en el estado de alarma, sino que nos encaminamos a una crisis peor que la de 2008, y a la que encima vamos a entrar con unas condiciones salariales y laborales peores que aquellas con las que entramos a la de 2008. ¿Os parece que el movimiento obrero y sindical ha de tener un papel importante en el escenario que se viene? ¿Cómo podemos fortalecerlo?

El movimiento sindical y social debe tener un papel importante y necesario durante este nuevo escenario. Pero como he remarcado antes debemos tejer un movimiento de unidad sindical y social para resistir contra los recortes que nos vienen y para ser altavoz y divulgar que hay otra forma de salir de esta crisis sin que seamos la clase trabajadora quien pague este desastre con recortes sociales y laborales en beneficio de la gran patronal y de la banca como ha sucedido siempre.

¿Queréis compartir algo más en esta entrevista de Nuevo Rumbo para nuestros lectores?

Nada más, agradeceros una vez más vuestro apoyo a la plantilla de FCC parques y jardines de Zaragoza durante los 58 días de huelga y vuestra asistencia a los diferentes actos de protesta que se llevaron a cabo. Una batalla menos y la lucha continúa. Gracias y salud.

Manuel Pina presidente del comité de empresa de FCC m.a. parques y jardines.
Compañeros, esto ha sido todo. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, estamos seguros de que podrá ser útil para las luchas del resto de la clase, y con este fin la publicamos en nuestro periódico. Saludamos, de nuevo, este caso de lucha obrera que, en un centro de trabajo concreto, ha conseguido detener los ataques de la patronal y sus gestores políticos. Os reiteramos nuestro apoyo, también para futuras ocasiones, y esperamos que en el escenario que se viene, plantillas como la vuestra hagan uso de su capacidad de lucha no solo sindical, sino también política, para plantar cara a la ofensiva a los derechos a nuestra clase que comienza a desarrollarse en el marco general del Estado. ¡Nos vemos en la lucha!

No Comments Yet

Comments are closed

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies