El pasado 30 de abril varias decenas de trabajadores de la sanidad y sectores sociosanitarios, militantes del PCTE y los CJC, mantuvieron una reunión amplia para analizar la situación de las condiciones de trabajo en el sector, así como las dificultades que han ido surgiendo para una respuesta adecuada por el sistema de salud a la crisis sanitaria del coronavirus y una atención eficaz a los pacientes y población en general.
El encuentro celebrado bajo la dirección de la Secretaría de Movimiento Obrero y Sindical del PCTE y en coordinación con la secretaría homónima de los CJC, y cuyo desarrollo a través de medios telemáticos era todo un reto, se desarrolló en las mejores condiciones técnicas suponiendo todo un éxito organizativo gracias a los esfuerzos del aparato del Partido.
Previo a la reunión fueron recepcionados y trabajados decenas de informes que, puestos en común durante el propio encuentro, permitieron obtener una información de campo valiosa para un conocimiento global por parte de todos los cuadros del Partido y la Juventud. Un conocimiento directo y propio que, junto a diversas propuestas de actuación, permitirán dar un salto cualitativo a la intervención política comunista en el sector sanitario. Algo que podrá observarse durante las próximas semanas y meses en la implementación de medidas concretas de reivindicación, organización y lucha.
El trabajo de propuesta de una organización revolucionaria se basa en el análisis propio de la realidad concreta. Por ello este encuentro ha supuesto un gran paso hacia un mejor conocimiento orgánico de la realidad de un sector que para su análisis en profundidad requiere poner en cuestión los datos facilitados por el propio sistema y los medios de comunicación. Corroborar esos datos, matizar otros y desechar algunos de ellos por falsos nos permite ahora poder enfrentar un análisis más real de la situación de cara a poder seguir trabajando con el objetivo de profundizar en la lucha por la defensa de la salud como derecho fundamental de la clase obrera y los sectores populares, así como la de ofrecer alternativas para la mejora de las condiciones de trabajo.
Desde la modestia podemos decir que el PCTE está hoy en condiciones de enfrentar estas tareas porque, empeñado en el cumplimiento de sus acuerdos congresuales relativos al giro obrero, sigue dando pasos adelante en su articulación organizativa de carácter leninista en la que las células de empresa y sector productivo revisten un carácter estratégico. Unas capacidades que irán en aumento en la medida que se vaya reforzando nuestra presencia organizada en hospitales, residencias de tercera edad y centros de día, servicios de ambulancias, servicios de ayuda a domicilio y farmacias.